Participación en instituciones de la UE

Participación de Navarra en las instituciones de la UE

Navarra está presente en las decisiones europeas a través de su participación directa en el Consejo de la Unión Europea, en los distintos comités de la Comisión Europea, en el Comité de las Regiones y en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

  • Consejo de la Unión Europea
    El Consejo de la UE, también denominado "el Consejo", está integrado por los ministros de los gobiernos de cada país miembro, y se reúne para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones. La participación de una Comunidad Autónoma siempre se realiza en nombre y representación de la totalidad de las Comunidades Autónomas y como miembro de pleno derecho de la delegación del Estado. Como regla general, se participa de manera rotatoria en períodos de seis meses.
  • Comisión Europea 
    Navarra participa en las decisiones de la Comisión Europea a través de la denominada comitología. Por comitología se entiende un conjunto de procedimientos mediante los cuales los países de la UE supervisan el modo en el que la Comisión Europea aplica la legislación. Para poder aplicar una norma jurídica, la Comisión debe primero consultar a un comité en el que están representados todos los países miembros sobre las medidas detalladas que propone para ejecutarla. En el periodo 2018 – 2021, Navarra forma parte de 17 comités de temática variada.
  • Comité de las Regiones
    Es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea. Actúa como órgano consultivo que debe ser consultado por la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo sobre cualquier tema clave con repercusión regional en ámbitos comunitarios que representan más de dos tercios de la producción legislativa de la UE. También puede emitir dictámenes de iniciativa, lo que le permite introducir cuestiones que preocupan a los entes locales y regionales en la agenda europea.

    El Comité está integrado por 353 representantes de las autoridades regionales y locales de Europa procedentes de los 27 estados miembros. La representación española agrupa a presidentes de comunidades autónomas y alcaldes. La representante de la Comunidad Foral es la presidenta del Gobierno y además Navarra está presente en dos de las seis comisiones del Comité:
    • ECON (Commission for Economic Policy)
    • SEDEC (Commission for Social Policy, Education, Employment and Culture)
       
  • CARUE
    Navarra es miembro de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, cuya misión es propiciar la participación de los gobiernos autonómicos en cada una de las políticas comunitarias que afecten a sus competencias. A través de esta participación se fija la posición común del Estado ante la UE.