Cooperación transfronteriza

Mapas de la Eurorregión y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Cooperación interregional y transfronteriza

El Gobierno de Navarra está presente en distintos organismos de cooperación plurirregional y mantiene una activa política transfronteriza e interregional. Estos son los foros en los que participa.

  • Eurorregión Nouvelle Aquitaine, Navarra, Euskadi
    La Eurorregión agrupa a tres regiones de dos países que conforman un territorio eurorregional de 8,7 millones de habitantes, un espacio común de cooperación para promover proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural a escala transfronteriza, interregional y europea.
    Ver acuerdo de adhesión.
     
  • Comunidad de Trabajo de los Pirineos
    Es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado en el año 1983, del que forman parte las colectividades territoriales que coexisten a lo largo de la cadena de los Pirineos. Son miembros: las 2 regiones francesas de Nouvelle Aquinaine y Occitanie; las 4 Comunidades Autónomas españolas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra; y el Principado de Andorra.
    Ver acuerdo de adhesión.
     
    • Gestión de POCTEFA
      Gracias a su personalidad jurídica -se constituyó como Consorcio en 2005-, la CTP es la Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVA – POCTEFA), que en el periodo 2014-2020 gestionó un fondo de más de 190 millones de euros, de los que 20 millones fueron a proyectos con participación navarra. El Gobierno de Navarra es miembro de los Comités de Programación y Seguimiento de este programa operativo. La Dirección General de Acción Exterior desarrolla desde hace algunos años la iniciativa Navarrefa, un foro de información, capitalización y trabajo en red en torno al programa POCTEFA en Navarra.
       
  • Convenio Navarra – Pirineos Atlánticos
    Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos (Nouvelle Aquitaine) mantienen una colaboración interadministrativa formal desde 2010, año en que suscribieron el primer convenio marco de cooperación transfronteriza. El trabajo realizado durante estos años ha sido importante y ha dado sus frutos en muchos terrenos: gestión de riesgos, desarrollo territorial, turismo, cultura, deporte, movilidad, etcétera.
    Ver acuerdo de adhesión.
     
  • Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT)
    Es una entidad de cooperación creada en 2007 por los autoridades públicas de ambos lados del Bidasoa para reforzar la cooperación transfronteriza de proximidad. Sus miembros son por parte española: el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra (desde 2018), y por la parte francesa: el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional Nouvelle-Aquitaine, y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, participando también la Prefectura de Pirineos.
    Ver acuerdo de adhesión